Montevideo 19 de noviembre de 2006.
Hasta la fecha solo nos faltan jugar 4 partidos más.
En lo que va del año realmente no nos ha ido nada bien en el aspecto deportivo, buscar las causas ahora seria extenso, pero si puedo dar una síntesis de algunas cosas.
1. Antes se practicaba siempre con una concurrencia casi masiva, este año las prácticas no superaban 12 o 13 niños y juntando varias categorías.
2. Muchos vieron que al haber mas niños y sabiendo que acá juegan todos, ninguno se molesto en tratar de ganarse un lugar, ¿para qué?, Sí de hecho ya lo tenia.
3. Por otra parte estaba el otro tema de que a veces iban los chicos y no estaba quien debía estar para atenderlos. Tema este, donde tuve con paciencia que escuchar a gente que poco menos me pedía la cabeza de fulano o mengano, donde tuve que ser mediador y donde hoy veo cosas que no alcanzo a entender.
4. La otra y quizás más importante en este aspecto, el desinterés en Vélez y si en otras actividades, y eso conspiró en todo el club y en todas las categorías, porque chicos que deberían practicar el doble de lo normal por sus características futbolísticas, iban a una practica de vez en cuando y como sabían que iban a jugar el sábado o el domingo ni se preocupaban, eso en el 2007 va a cambiar, tiene que cambiar por bien de todos.
5. Ejemplos hay muchos, pero voy a dar uno solo. La categoría 1997 salió primera con 18 puntos en el apertura, pierde el campeonato por saldo de goles, pero no por los puntos, si anduvieron muy bien. Pero en el clausura es otro cantar, hasta hubieron partidos que no se presentaron a jugar por no tener 7 para entrar a la cancha y eso que estaban defendiendo el derecho de poder ser campeón anual y por ende ir a un campeonato de campeones, ni eso los estimulo a muchos, hay niños que sus padres ponen todo tipo de excusas y jamás van a las practicas en esa categoría. Si esta, es la que anduvo bien, que se podía esperar de las que tenían que remar contra la marea, en fin, anécdotas.
6. En los partidos, los mayores se han empezado a desubicar, sin pensar que los que juegan son niños, solo miran a los jueces, les puedo dar la razón de que muchos son espantosos, pero eso no nos da derecho de gritarle cosas, de protestar cada pitazo, de vivir desconformes. Piensen que dentro de la cancha están sus hijos y sus dirigidos. Yo hasta el día de ayer, vi chicos decirles a sus padres “que los dejaran jugar”, porque los atomizan con cosas que de repente el niño no las sabe hacer, o no es lo que su D.T. pide, además, porque aun no están para tomarse ciertas actividades como esta, como si en ellas les fuera la vida, lo toman como lo que es,” UN JUEGO”, un juego donde unos lo juegan mejor y otros no tanto, un juego donde unos niños son súper picaros y los nuestros no, pero no deja de ser un juego.
7. Cada vez que uno compite tanto sea el niño, el padre, el director técnico, un familiar o un directivo, están representando a un club. Si hay sanciones es para el club, al que se descalifica es al club, todo lo malo que se hace, el que paga los platos rotos es el club. Ojo, a mí el fútbol me gusta vivirlo, me gusta gozarlo, pero también he aprendido que se sufre y mucho. En lo personal el aliento, con voces de vivas, el aplauso, eso es más saludable para los niños y para todos.
Si el equipo pierde un partido y bueno fue eso se perdió un juego, arriba de eso debe de venir el aliento del padre, no el rezongo, de porque no hizo esto o aquello.
Yo también me caliento, yo también le digo mis cosas al juez pero con respeto.
Ayer en la categoría 1994, (donde me quede solo en la cancha con un padre haciendo de delegado, mi señora y otra madre que estaba allí), los niños del equipo rival, sacaban todos los outball mal, en voz baja le dije al juez que estaban sacando mal y bueno empezó a cobrar todos los que veía y los que no.
Yo también tengo sangre en las venas y me caliento que el que más, pero debo de razonar que represento a toda una institución, no es que yo me c...., como alguien dijo por ahí, a mi no me gusta que una justa deportiva donde intervienen niños siempre dar el mal ejemplo, porque no a todos les gusta y apoya ese proceder, a muchos chicos les afecta un problema con un mayor, o aun peor, a la corta o a la larga los mismos niños no van a querer participar mas de este juego. Hay muchas otras instituciones, mismo en Palermo que viven de esa manera, no la comparto, no es mi estilo, no es el estilo de Vélez, nunca fue, ni será la filosofía de Vélez, desde sus raíces y esto también va a cambiar, tiene que cambiar.
Deben de predominar las buenas costumbres, el buen trato y la buena educación, educación que queremos para nuestros hijos y que de esta manera no se las estamos dando.
Este año lo terminaremos de la manera que se pueda, pero para el año que viene estamos planeando algunos cambios sustanciales.
Julio Suárez.
ENTREGA DE PREMIOS.
Proyectamos que se haga el día sábado 10 o sábado 17 de diciembre.
Queremos que sea algo similar a la del año pasado.
Todo aquel que sepa de algún lugar grande y donde los niños la pasen bien, les agradecemos comunicarlo a Mario Vila o a mí.
