sábado, septiembre 01, 2007

Mensajes varios de Julio - agosto-2007

A TODO VÉLEZ.

Se que con este nuevo proyecto del club, hay mucha gente conforme y también hay de las otras, que son las menos.
Pero, no nos podemos seguir quedando en el tiempo, sin buscar una sanación, ya que nuestro club esta herido de gravedad.
Desde hace años venimos padeciendo la falta de niños, no tenemos atributos institucionales que interesen, no solo a los niños, si no a los padres, que les gusta ver a sus hijos en el mejor equipo o por lo menos que ese equipo tenga su cancha, su sede, su lugar o patrimonio.
Durante años he visto directivos de otros clubes, desmembrar al Vélez.
En las practicas se acercaban a padres y le hablaban mal de nosotros, usaban nuestras carencias para manipular a esos padres, como, decirles,”lo va a dejar acá, que estos ni cancha tienen”, “lo va a dejar acá, que practican sin luz”, y de esos casos hay miles.
Además, también hemos padecido otras formas de discriminación, como la de lograr tener muy buenas categorías y venir a ofrecerles a los padres de esos jugadores “villas y castillas”.
En lo personal, me ha tocado vivir, padecer y sufrir mil situaciones de esas, como ejemplo, tener una categoría ABEJAS o una de GRILLOS, que les enseñábamos desde aprender a correr, a parar una pelota, hasta convertirlos en buenos jugadores.
Los padres siempre decían, “a mi me gusta esto de que todos jueguen”, eso era mientras a sus hijos no los querían en ningún equipo de esos que solo les importa ganar.
Luego que esos niños ya eran jugadores interesantes, esos mismos papas, solo querían éxitos deportivos, ya nos les importaba la ideología nuestra de “que todos tienen que jugar”.
Aun en mi querido Vélez, hay jugadores (pocos) de aquella sufrida época, también hay mayores que aun van a ver al Vélez porque les dejamos cosas buenas a pesar de nuestras carencias, y eso lo valoro mucho.
También nos a pasado de chicos que se fueron del club porque se mudaron lejos, pero volvieron al Vélez a terminar el baby en el club que los vio nacer y eso lo valore mucho mas.
Como valoro hoy, a todos mis jugadores que a pesar de todas estas carencias aun siguen viniendo a jugar por su club.
Yo se que hay varios “gurises” en Vélez que les han ofrecido irse a otros clubes y no lo han querido hacer porque a pesar de todo esto quieren al Vélez.
Por lo tanto, no puedo, no debo, ni quiero morir con los ojos abiertos, y esta nueva empresa es lo mejor que me ha ocurrido y nos ha llegado en muchos años, mas de los que muchos se pueden imaginar, mas de los que tiene el jugador de mas edad de nuestro club.
Hemos aguantado esta adversidad más allá de lo lógico y de lo que muchos otros hubiesen podido resistir.
Por esto es que hoy estoy feliz, de poder de una buena vez por todas darle a mis “gurises” un sentido de pertenencia.
Darle a todos aquellos que aun están en Vélez la oportunidad de tener lo suyo.
Esta en todos nosotros, el saber valorarlo, por poco que nos parezca, es nuestro.

Julio M. Suárez


HISTORIANDO.

Desde hace un tiempo estoy en deuda con todos.
Hoy voy a tratar de escribir la historia del actual C. S y D. VÉLEZ SÁRSFIELD.
Hace ya muchos años, en el club La Escalinata, hubo un quiebre institucional del cual se dividió en dos ramas.
Uno el actual Escalinata que ya han pasado varios presidentes y directivos desde aquella época.
Y la otra rama, se convirtió, primero en el club La Estacada, encabezada por Don Rubén Orsi.
Luego de tener un pasaje por esa institución, siguió su camino por el club Defensor, hasta recalar luego en su refundación como el club Independiente, desde el año 1984 aproximadamente hasta el año 1998.
Tuvo el club Independiente su campo deportivo en la rambla Wilson al sur de Bulevar Artigas, donde hoy esta la estación de nafta.
Poseía desde dicha intersección hasta punta Shanon un espacio en el cual existía un proyecto admirable para un equipo de baby fútbol.
Pero…, nos agarro la piqueta fatal del progreso.
Llegaron las obras finales del colector de Montevideo y pasaban por nuestra cancha, que dicho sea de paso era hermosa, con pastito y todo, era sin lugar a dudas, la mejor cancha de la liga por lejos.
Se nos dijo en aquel entonces que apenas finalizaran las obras nos seria devuelta como estaba, ¡de acá!, nunca más cumplieron con esa palabra dada.
Aun hoy, se encuentran allí, dos columnitas de hormigón donde teníamos el cartel del club.
En esa época, pasamos a jugar de locales en la cancha del club Estrella del Sur, y hasta se comentaba una fusión con dicho club, que después no se llevo acabo.
En el año 1997, estando un día en el club La Estacada, conozco en frente al club un espacio de este que estaba vació y allí había una canchita de padel, me encanto el lugar y hable con algunos directivos de La Estacada si nos prestaban ese lugar para la practica de los niños, me respondieron que si, hable con el presidente de Independiente, acepto el cambio y llegamos a Puntas Carretas, al club La Estacada, sito en José Luis Zorrilla de San Martín 177.
A fines del año 1998, nuestro mentor hasta ese momento, Don Rubén Orsi, firma con La Estacada un convenio por el cual se hacia una fusión.
Fusión que no fue tal, fue una absorción, desapareció el club Independiente y Don Orsi luego de ese convenio se retira del baby fútbol y quede a cargo del baby yo.
Entre las primeras cosas que hice, fue solicitarle al presidente de La Escalinata de ese momento, si nos dejaba utilizar su cancha como oficial para los partidos de la liga, su respuesta hoy es obvia, y desde ese momento pasamos a jugar allí como La Estacada.
Luego de dos años y medio aproximadamente, por diferencias con la directiva yo me retiro del club y les digo a los padres, que me retiro, que no dirijo más ningún plantel de La Estacada.
En ese momento, ningún padre se quiso quedar en La Estacada, (palabras textuales, no nos importa el club, queremos que seas el timón).
A su vez este club, no quería dejar a los niños en libertad de acción y los padres querían retirarse y fundar uno nuevo.
Yo les decía que era muy difícil comenzar de nuevo y sin dinero, porque La Estacada se nos había quedado con todos los fondos creados por la gente del baby.
En esos momentos, por suerte, tenia a mi lado gente que me aconsejaba bien como el Dr. Alberto Lima, que me decía, por todo pedí recibos, por todo que te firmen, _no por todo quisieron firmar _, pero, acá estamos.
Luego, se hizo una reunión de la cual yo no pude participar porque fui considerado persona no grata por La Estacada, se sentaron las bases de un acuerdo en el cual esos directivos dejaban jugar a los niños en otro club hasta fin de año, pero que se hicieran cargo de los niños los padres y no yo.
Entonces en el acuerdo, surgen las personas de la Sra. Gabriela Delucchi, (mama de Juancito Suberbie jugador actual de la categoría 1996), del Dr. Marcos Cabot y del Sr. Ibarra, que pasaron a ser los “dueños” del nuevo club.
A su vez, yo me encargue en liga Palermo de hablar con los delegados de los clubes, que lógicamente me conocían de años y les explicaba la situación.
Llego el gran día de llegar a la asamblea de liga Palermo, Llegaron los representantes del nuevo club y mandaron a un señor de delegado de La Estacada, (como anécdota: cuando llegaron, la Sra. Delucchi, los Sres., Cabot e Ibarra, nadie entendía nada y me preguntaban los clubes de la liga, “estos quienes son y yo les decía que eran los buenos que estaban representando a los niños).
Se discute la situación y ese mismo día, pasamos a integrar como Vélez a liga Palermo y se retira La Estacada, en la presidencia del Sr. Dos Santos, que a su vez era secretario de La Estacada, no hubiese querido estar en sus zapatos.
En ese acto, y ya integrado El Vélez a Palermo, estos tres padres me denominan como su conductor, cosa que ya estaba mas que hablada.
Cabe destacar que al principio no fueron todas rosas, es mas hubieron muchos roces por parte de un grupo de padres que se pensaba que eran los supremos.
Luego de esas escaramuzas, fueron los momentos de mayor florecimiento del Vélez, hasta que de a poco hemos llegado a la situación de hoy.
Pero ahora estoy seguro que volveremos a resurgir como club, como equipo e institucionalmente.
¿Por qué Vélez?, ya lo he explicado varias veces, cuando pasamos de Independiente a La Estacada, los padres quisieron cambiar el color de los equipos, yo les pedí que tuviera azul que era el color de La Estacada, en esos tiempos, teníamos un director técnico, que tenia mucha ascendencia en los niños y era fanático de Vélez argentino.
Se trajeron Varios modelos de camiseta y entre ellos el actual, el que usamos, y este técnico indujo a los niños a que los eligieran, y así fue.
Luego estando aun en La Estacada, teníamos un grupo denominado sub. 15, al cual el presidente de La Estacada de esa época los echo de las practicas y esa categoría se llamo Vélez Sarsfield por lo menos un año antes que el Baby, cuando vino el quiebre, para no generar mas gastos usamos ese nombre para toda la nueva institución.
Y comenzamos a gestionar tramites el día 1o de julio del año 2001 con el nombre Vélez y de ahí la fecha de fundación.
Hete aquí una breve reseña de la historia de nuestro club.


Julio M. Suárez


Montevideo 2 de agosto del año 2007.


A LA FAMILIA VELEZANA.

El día viernes 29 de Julio nuestro club, representado por su Secretario, Cdor. Mario Vila y por mi, en carácter de Presidente, por la parroquia, el Padre Ponte, y por la curia, la Dra. Lema, firmamos un convenio de uso de un predio solicitado en nombre de nuestra institución. Ya es voz pópuli que nuestro club ha podido, después de tantos años de lucha, perseverancia y de ser consecuentes, ganarnos el derecho ineludible de que nuestros niños presentes y futuros se merecían, el de un lugarcito propio para poder decir con el pecho inflado “ES NUESTRO”.
Después de 14 años de ir para acá y para allá, y solo recibir negaciones y muchas de ellas inexplicables y parcializadas, hoy, y en donde menos habíamos puestos los ojos, se nos dio.
En la parroquia de LA MERCED Y SAN JUDAS TADEO, ubicada en la calle Juan José de Amézaga, entre Defensa y Martín C. Martínez.
A los fondos, por la calle José Culta al 2065 se ubica NUESTRO PREDIO.
No fue tarea fácil lograr que se nos beneficiara, recibimos el invalorable apoyo del cura de la parroquia, el Padre José Luis Ponte.
El nos alentó en nuestro proyecto y siempre estuvo del lado del Vélez, eso nos hizo granjearnos con el Padre, una hermosa relación y cultivar una buena amistad.
En ningún momento cejo en su esfuerzo y apoyo hacia mi persona y por ende al club.
Empezamos a manejar un dicho que siempre me decía: A LA RESISTENCIA, SE LA VENCE CON INSISTENCIA, y hoy es una bella realidad.
No queremos ahondar en las circunstancias y los problemas, y menos pensar en las malas personas que en todo momento por lo bajo, traicioneramente, nos hicieron la vida imposible para que el proyecto Vélez no se llevara a cabo en ese lugar, ¡ya fue!, gracias a Dios y al apoyo del Padre Ponte, hoy es nuestra realidad.
Realidad que ahora hay que consolidarla desde sus cimientos, limpiando el predio, haciendo como proyecto No 1, la canchita, luego vendrán los demás pasos.
Por eso necesitamos de todos ustedes los padres, los tíos, los abuelos y todos los allegados y simpatizantes.
Toda ayuda es necesaria, y cada mano es imprescindible para primero construir lo que será nuestro, luego disfrutarlo y empezar a crecer como institución social y deportiva.
A TRABAJAR Y APOYAR EL CRECIMIENTO DESDE LOS CIMIENTOS.
Los esperamos.




Montevideo 2 de agosto del 2007.
LLEGO.
EL PRIMER COLABORADOR.

Hoy a la mañana, el Arquitecto Juan Castiglioni, visito nuestro predio.
Volcó su invalorable aporte y me gustaron sus palabras, “esta mejor de lo que pensaba”.
Eso sonó a mis oídos como música celestial, ya que hasta ahora solo yo visite el lugar y mis pensamientos y palabras son muy apasionados y parcializados.
Nos dio muy buenas ideas para el mejor aprovechamiento del espacio, como mejorar el lugar y buscar el máximo rendimiento de el.
Volveremos con sus instrumentos para buscar los mejores ángulos, para, como me dijo, lo primero es la cancha.
Luego comenzara con la limpieza y nivelación del terreno, aportando su equipamiento (maquinaria).
Para el terreno mas chico también tiene sus ideas, que van desde colocar un arco para hacer calentamiento hasta poner tableros y hacer una mini cancha de básquet.

Gracias Juan.






2 de agosto del año 2007.


He escuchado mil cosas de padres que aun no han visto el lugar, la inmensa mayoría de ellas son de ir para adelante, y eso me gusta.
Lo que si se, que si solo queremos ir las fechas “metro” a trabajar en el terreno, la cancha no esta ni para el año 2009.
No, hay que prenderle con ganas y fuerzas a este proyecto.
Creo que si todos colaboramos, en poco tiempo ya podremos empezar a disfrutar del lugar.
Y por que no, del entorno, todos juntos, porque este proyecto nos involucra a todos y todos lo vamos a valorar y disfrutar, no solo los gurises jugando, los mayores también con algún picadito, como un centro de encuentro, para comer algún choricito, para lo que se nos ocurra.
Con sumo respeto a la iglesia y a nuestros vecinos, todo es valido para estar allí siempre y disfrutar.
Mi idea personal es, que si llegamos a conseguir en nuestro predio las medidas similares a las de la cancha del club UGAB, ese terreno no solo será un campo de entrenamiento, si no que será nuestro field oficial, creo que llegamos a esas medidas, claro falta la palabra del especialista en el tema.


JULIO SUÁREZ.